viernes, 11 de junio de 2010

RUTA ENOLÓGICA D.O. TACORONTE-ACENTEJO


Aprovechando que este mes la agenda vitivinícola de Tenerife viene cargada de actividades, para este fin de semana os propongo una ruta enológica por la zona Denominación de Origen Tacoronte – Acentejo: gastronomía, enología y naturaleza.



Hemos de tomar la Autopista del sur en dirección Norte hasta la salida 6A/6B: Santa María del Mar y seguir las indicaciones que nos conduzcan hasta Tegüeste, allí empieza nuestra ruta con la visita al Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegüeste, un estupendo mercado que reúne a un grupo de productores de la comarca que ofrecen productos agroalimentarios de variedades locales de alta calidad.

La creación y apertura del Mercadillo del Agricultutor y Artesano pretende recuperar y potenciar el medio rural del municipio y su comarca, al ofrecer un espacio para dar salida a la actividad económica tradicional, agrícola y artesanal; Promocionar el consumo de productos locales y conseguir el reconocimiento público como punto de venta de productos de calidad y de variedades locales diferenciadas

El contacto directo del consumidor con el productor completa el servicio prestado, al garantizar precios adecuados a las características de los productos, sin la participación de factores intermedios que encarecen el costo final.

Su ubicación permite el acceso directo de todas las personas, incluidas las discapacitadas, pues está acondicionado especialmente para ello. Además, tiene la ventaja de contar con una zona amplia de aparcamiento.














En los 33 puestos instalados en la zona de venta podemos encontrar una gran variedad de productos naturales y absolutamente artesanales: agricultura tradicional y ecológica, floricultura, panadería, salazón de pescado, quesos, licores, cestería, velas naturales, ganchillo, vidrio, manualidades, bisutería, calados, frutos secos, artesanía de palma y, por supuesto, vinos. El área de servicio incluye una cafetería con terraza, sistema sanitario y parque infantil.

Después podemos hacer un pequeño descanso en la Bodega Comarcal de Taroconte, a 14 km. de Tegüeste, donde podremos degustar exquisitos vinos galardonados con la Denominación de Origen Taroconte – Acentejo.



La Bodega Comarcal de Tacoronte, se constituye en 1992 con 170 socios, y ha estado siempre abierta a todos los viticultores que quisieran incorporarse. De esta manera se ha pasado de 170 socios en su constitución, a 704 en la actualidad. La procedencia de los socios, abarca todos los municipios que integran la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.

Hay que destacar, siempre en primer lugar, que el prestigio conseguido por los vinos elaborados en estas instalaciones pertenece a este importante colectivo.

Para garantizar el prestigio de la bodega, se aplican rigurosos controles de calidad de la uva en el campo y de maduración de la misma, así como de los procesos de elaboración en bodega. Este control, permite lograr unos vinos excelentes que han alcanzado un gran prestigio tanto en las islas como en el exterior, habiendo obtenido ya cientos de premios nacionales e internacionales.

Su labor se basa en la obtención de vinos de gran calidad, los más reconocidos de Canarias al tiempo que se crea un vínculo muy fuerte entre viticultores y territorio y por tanto de mantenimiento de cientos de hectáreas de viñedo que, a su vez, hacen que el paisaje mantenga su belleza y encanto.

Después de tomarnos unos vinitos para abrir boca, completamos la excursión con la visita al Museo del Vino La Baranda en el Sauzal, a tan sólo 6 km. de Taroconte. Allí, una casona tradicional agrícola canaria alberga La Casa del Vino "La Baranda", que ofrece al visitante la oportunidad de conocer de cerca el rico patrimonio vitivinícola de la Isla, la historia de los vinos de Tenerife y su importancia en un enclave privilegiado con maravillosas vistas al mar y al Teide. Podemos aprovechar para reponer fuerzas en su restaurante o su tasca, y disfrutar de la rica gastronomía de la zona junto a la mejor carta de vinos Denominación de Origen de Tenerife.



Para bajar la comida, podemos desplazarnos hasta La Matanza de Acentejo y dar un paseo por los viñedos “Los Nateros”, contemplar las cepas mientras disfrutamos de un entorno natural tradicional y perfectamente conservado.

Desde aquí, comienza nuestro camino de vuelta que realizaremos por la Carretera de Garachico a Santiago del Teide, Guía de Isora Adeje.

Si tenemos tiempo y ganas, podemos tomar un pequeño desvío. De camino al Valle de la Orotava, nos topamos con el Mirador de Humboldt que nos ofrece unas espectaculares vistas de todo el valle dónde además de viñas podremos contemplar unos de los paisajes agrícolas más completos de toda la isla: viñedos, plataneras y strelitzias decoran todo el Valle de la Orotava.



CONSEJOS

  • Realizar esta excursión nos llevará prácticamente todo el día, así que tendremos que madrugar y estar frescos para conducir, así que me temo que uno de los excursionistas tendrá que abstenerse de la cata de vinos.

    INFORMACIÓN DE INTERÉS
  • Mercadillo del Agricultor y el Artesano de Tegüeste:
    El mercadillo abre sábados y domingos, de 8.30 a 14.00. Se encuentra cerca de la carretera TF-13 La Laguna-Punta del Hidalgo, detrás de la estación de servicios PCan, en el número 6 de la calle Asuncionistas, muy cerca del casco histórico del municipio, frente a la Casa y Finca de los Zamorano.
  • Casa-Museo del Vino
    Martes de 10:30 a 18:30 horas
    Miércoles a Sábados de 9:00 a 21:00 horas
    Domingos de 11:00 a 18:00 horas
    Festivos de 11:30 a 17:30 horas
    Lunes cerrado
  • Restaurante de la Casa-Museo del vino
    Martes a Sábados de 13:00 a 23:00 horas
    Domingos y Festivos de 13:00 a 16:00 horas
  • Tasca de la Casa-Museo del vino
    Martes de 10:30 a 23:00 horas
    Miércoles a sábados de 9:00 a 23:00 horas
    Domingos de 11:00 a 18:00 horas
    Festivos de 11:30 a 17:30 horas
    Lunes Cerrado

Agenda Vitivinícola del mes de Junio en Tenerife 2010

  • 05 de junio: La Guaga del Vino en Puerto de la Cruz.
  • 06 de junio: XXVII Concurso de vinos blancos artesanales Valle de Güimar
  • 07 de junio: Catas preliminares del XXVII Concurso de vinos Valle de la Orotava
  • 08 de junio: Curso de Cata de vinos en La Laguna
  • 09 de junio: Presentación de la cosecha de vinos 2009
  • 10 de junio: XXVII Concurso de vinos Villa de la Orotava + La Guaga del vino en Puerto de la Cruz
  • 19 de junio: La Guaga del vino en Puerto de la Cruz.
  • 26 de junio: La Guaga del vino en Puerto de la Cruz.

    Espero que os haya gustado el artículo y que cuando hagáis la ruta, me enviéis las fotos!!
    No dudéis en poneros en contacto conmigo si queréis ampliar información sobre la ruta. Nuria: sharemnr@expogrupo.com
    Y si no dispones de coche, te ayudamos con el alquiler del coche que necesites. Dirígete a nuestro punto Info Center enfrente de la recepción del Mediterranean Palace. Estaremos encantados de poder ayudarte.

www.marenostrumresort.com
www.facebook.com/mare.nostrum.resort
www.piramidearona.com
www.rockhistory.es
www.ladyshelley.com



Información y fotografías:


www.tegueste.es
www.rutasyvinos.com
www.residentecanario.com
www.bodegasinsulares.es
www.tenerife.es/Casa-vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario