sábado, 19 de junio de 2010

EL PICO MÁS ALTO DE ESPAÑA, EL TEIDE


El Parque Nacional del Teide 



El pico más alto de España (3.718 metros), Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, se convierte en una visita imprescindible. Bello y grandioso, te hará sentir minúsculo.


Consulta nuestra guía de actividades en Tenerife > 




El Parque Nacional del Teide está comunicado con las distintas zonas de la isla a través de cuatro vías de acceso: Por el Norte: Carretera TF-21 de La Orotava a Las Cañadas (Portillo de la Villa) (33 kms.) Por el Este: Carretera dorsal TF-24, que parte de La Laguna hasta El Portillo de la Villa (43 km).
Por el Sur: Carretera TF-21 desde Vilaflor a Las Cañadas (Boca de Tauce) (16 km). Por el Oeste: Carretera TF-38 de Chío a Las Cañadas (Boca de Tauce) (30 km). Las líneas de autobuses públicos (guaguas) son las siguientes: Línea 348 desde el Puerto de la Cruz y Línea 342 desde Playa de las Américas. 
Cuenta con dos Centros de Visitantes, que permanecen abiertos diariamente de 9 a 16 hrs., con información detallada sobre los aspectos más relevantes del Parque.
Centro de Visitantes del Portillo de la Villa, en el km 32,1 de la carretera TF-21 
Centro de Visitantes de Cañada Blanca (en un ala del Parador Nacional de Turismo), en el km 46,5 de la carretera TF-21 
Se organizan rutas guiadas; para participar en alguna de ellas, es necesario reservar plaza en la oficina del Parque o informarse en los Centros de Visitantes.
Existen zonas de uso restringido donde, por cuestiones de conservación, se ha regulado el acceso público y el número de visitantes, de acuerdo con el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque. Tal es el caso del área La Rambleta - Pico del Teide; para ascender al mismo Pico es imprescindible solicitar personalmente un permiso de acceso a la Dirección del Parque. La ascensión hasta La Rambleta se puede realizar a pie por Montaña Blanca, o bien en teleférico. 
Si se desea pernoctar en el Parque, se puede hacer en:
Parador Nacional de Turismo Las Cañadas del Teide, situado en el km 46,5 de la carretera TF-21.
Refugio de Altavista, gestionado por el Cabildo Insular de Tenerife, está situado a 3270 metros de altitud; sólo se puede acceder a él a pie.

ASCENSIÓN A LA CUMBRE

Subir hasta la cumbre del Teide, la cima más alta de España con sus 3.718 metros, es una experiencia singular. La posibilidad de hacer parte del recorrido en teleférico permite la ascensión a casi cualquier persona, independientemente de su condición física. Los más aventureros pueden también acceder a la cumbre a pie a través de un sendero que parte de la zona de Montaña Blanca, junto a la carretera. Es el único camino permitido y su trazado, muy exigente, requiere casi seis horas de caminata.

El servicio de teleférico, que opera todos los días si las condiciones meteorológicas lo permiten, alcanza la zona de La Rambleta, a 3.555 metros de altitud. El resto de la ascensión, poco más de 200 metros, es necesario realizarla a pie. El camino que alcanza el pico (sendero Telesforo Bravo) es de acceso restringido por lo que hay que solicitar un permiso para subir hasta la cima, tanto si el recorrido se hace a pie o en teleférico.
El permiso se puede gestionar personalmente o por correo ordinario, fax o correo electrónico, en la oficina administrativa del Parque Nacional del Teide, situada en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (en el propio parque no se conceden permisos). La confirmación de la concesión del permiso la realiza el personal de la oficina mediante llamada telefónica o por correo electrónico.
El permiso, cada uno para un máximo de 10 personas, tiene validez para una fecha y un tramo horario determinados y su obtención está sujeta a la existencia de plazas y a que la Administración del Parque no haya procedido al cierre del sendero. 
Este pase facilita el acceso hasta el Pico, siempre sin abandonar el sendero, y en ningún caso se permite acceder al cráter por razones de seguridad y conservación.
Si no se cuenta con el permiso, sí se permite transitar en dirección a los miradores de La Fortaleza y de Pico Viejo por otros senderos que, partiendo desde La Rambleta, ofrecen excelentes vistas no sólo del entorno, sino de toda la Isla e incluso de otras islas del archipiélago canario.

Las personas que pernocten en el Refugio de Altavista no necesitan tramitar el permiso de acceso al Pico del Teide, siendo acreditativo del mismo la copia de la solicitud sellada de haber pernoctado ese mismo día en el Refugio.

Permiso para acceder al Pico: Solicitud de permiso para la ascensión al pico del Teide
Oficina administrativa del Parque Nacional del Teide
C/ Emilio Calzadilla, nº 5 - 4ª planta
38002 Santa Cruz de Tenerife 
Horario: de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.
Telf.: 922 290 129 - 922 290 183
Fax: 922 244 788
Correo electrónico: teide.maot@gobiernodecanarias.org 

Plazos para la solicitud del permiso:  
Por correo ordinario, con un mes y medio de antelación.
Por fax o correo electrónico, con al menos siete días de antelación.
Si el permiso se tramita personalmente en la oficina del parque, no es necesario hacerlo con antelación. 
Documentación necesaria: 
Fotocopia del DNI o del pasaporte del solicitante y nombre y número de DNI o del pasaporte de los acompañantes.

TELEFÉRICO DEL TEIDE

Las subidas en cabina a la estación terminal de La Rambleta comienzan a las 9 h y finalizan a las 16 h, salvo inclemencias del tiempo o fuerte viento que imposibiliten dicha subida. Se han establecido medidas restrictivas, no permitiéndose el acceso desde la terminal al punto más elevado del cono, aunque sí en dirección a los miradores de La Fortaleza y de Pico Viejo, salvo que se disponga de un permiso especial.

Por lo tanto, para acceder desde La Rambleta o terminal del Teleférico (3550 mts.) hasta el Pico de Teide por el sendero "Telesforo Bravo" hay que tramitar personalmente con antelación un permiso escrito en la oficina del Parque Nacional, el cual tiene validez para una fecha determinada: 


OFICINA DEL PARQUE NACIONAL
C/ Emilio Calzadilla, nº 5 - 4ª planta
Santa Cruz de Tenerife
Telf. 922 290129 - 92
2 290183
Fax: 922 244788
E-mail: teide.maot@gobiernodecanarias.org 
Horario: de 9 a 14 hrs de lunes a viernes (llevar fotocopia del DNI) 


En ningún caso se permite el acceso al cráter. Los otros dos senderos que parten desde La Rambleta en dirección a los miradores de Pico Viejo y de La Fortaleza, y que ofrecen excelentes vistas de Las Cañadas, de la isla y de otras islas, pueden ser utilizados libremente. 
La estación cuenta con servicio de bar y restaurante - buffet.

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

Una red de parques nacionales en el archipiélago canario intenta conservar sus ecosistemas más característicos. Así, el Parque Nacional del Teide, situado en el centro de la isla de Tenerife, alberga la mejor manifestación de la vegetación del piso supramediterráneo. Por otro lado, con una altitud media superior a los 2.000 metros, el Parque Nacional del Teide nos ofrece una de las muestras más espectaculares del vulcanismo a nivel mundial y representa la mejor muestra de ecosistema volcánico de alta montaña de toda Canarias...

Geomorfológicamente, la estructura de la caldera y el estratovolcán Teide - Pico Viejo constituyen monumentos geológicos de los más espectaculares del mundo; además, la gran variedad de conos y domos v
olcánicos, coladas de lava, pitones y cuevas forman un extraordinario conjunto de colores y formas, acrecentando el interés científico y paisajístico de este área. 
En cuanto a su gran riqueza biológica, destaca su singular flora con un alto porcentaje de endemismos y su fauna invertebrada con numerosas especies exclusivas. Este Parque Nacional, creado en 1954 en reconocimiento a su singularidad volcánica y biológica, es con sus 18.990 hectáreas el mayor y más antiguo de los Parq
ues Nacionales de las Islas Canarias, ocupando el quinto lugar en cuanto a extensión superficial de los trece existentes en la Red de Parques Nacionales. Además de su Zona Periférica de Protección, este espacio natural está rodeado del Parque Natural de la Corona Forestal que, con 46.612,9 ha de extensión, es el mayor espacio natural protegido de toda la Comunidad Autónoma de Canarias. 
En 1989 fue galardonado con el Diploma Europeo 
en su máxima categoría A que otorga el Consejo de Europa. Este Diploma Europeo ha sido prorrogado en el año 1994 y en 1999. El Patronato del Parque Nacional del Teide y la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales en Canarias, en reuniones celebradas durante 2002, tomaron el acuerdo de la iniciativa 
de declaración del Parque Nacional del Teide como Patrimonio de la Humanidad. Fruto de dicha iniciativa el Parque Nacional del Teide ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad en el verano de 2007.

REFUGIO DE ALTAVISTA

El refugio de Altavista, situado a 3270 mts. de altitud, consta de dos edificaciones y está dotado de enfermería, almacén, aseos, cocina y 3 dormitorios con capacidad para unos 60 montañeros. El refugio origina
l lo construyó, en 1892, un viajero inglés afincado en Tenerife. El Cabildo Insular se hizo cargo de esta instalación en 1950. Se reformó en 1997. El tiempo máximo de estancia está limitado a una única noche.

Los usuarios recibirán al llegar los enseres de cama y podrán calentar alimentos líquidos en la cocina.Reservas para el Refugio
Oficina de la compañía del Teleférico
C/ San Francisco, 5-4º 
38001 - Santa Cruz de Tenerife
Telf. 922 010 440
Fax. 922 287 837
E-mail: teleferico@telefericoteide.com
Cuota para adultos: 20,00 euros.
Cuota para montañeros federados y carnet Joven del Gobierno de Canarias: 10,00 euros.
La ascensión ie se inicia en la base de Montaña Blanca a 2200 mts. de altitud.Importante:Las persona
s que pernocten en el Refugio de Altavista, al acceder al cono terminal a una hora temprana para ver el amanecer, no necesitan tramitar el permiso de acceso al Pico del Teide, siendo acreditativo del mismo la copia de la solicitud sellada de haber pernoctado ese mismo día en el Refugio. Estas personas deberán haber abandonado el sendero "Telesforo Bravo" antes de las nueve horas del día en curso. 
Cada mañana, al amanecer, el Teide proyecta su majestuosa silueta sobre el Océano Atlántico, fenómeno conocido como la Sombra del Teide.

CENTRO DE VISITANTES

Existen dos Centros de Visitantes abiertos todos los días (excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero).  El horario de atención es de 9:00 a 16:00 h.
El Centro de Visitantes El Portillo, muestra la historia geológica del parque y las relaciones entre los seres vivos que lo habitan y su entorno; y el Centro de Visitantes de Cañada Blanca, muestra la interacción e i
nfluencia entre el hombre y las Cañadas.
En el Centro de Visitantes del Portillo se ha recreado el interior de un tubo volcánico; dispone también de elementos interactivos, paneles fotográficos y retroiluminados, sala de videoteca, librería y salón de actos, en el cual se proyecta un audiovisual. La proyección nos permite conocer, de manera didáctica y amena, cómo se formó la gran caldera sobre la que se eleva el complejo estratovolcán Teide - Pico Viejo.
El Servicio de Interpretación del Parque Nacional, de carácter gratuito, ofrece la posibilidad de realizar rutas guiadas a pie, existiendo dos horarios de salida y partiendo del Centro de Visitantes de Cañada Blanca y desde la Oficina del Parque en el Portillo Alto. 
Para ello es necesario hacer la reserva con antelación llamando a la oficina del Parque Nacional: Telf. 922 290 129 - 922 290 183 (Horario de lunes a viernes de 9 a 14 hrs.), o informarse directamente en los Centros de Visitantes.


MARE NOSTRUM RESORT TE ACERCA AL TEIDE



Desde nuestro punto InfoCenter, te informaremos de todas las posibles excursiones organizadas con destino al Teide saliendo en autobús desde la misma puerta de Mare Nostrum Resort. Las hay desde de día completo dedicadas al Teide con almuerzo incluído hasta un sin fin de combinados: Teide y Puerto de la Cruz, Teide y Masca, Teide y vuelta a la isla... Incluso Teide de noche, con parada para la cena y en un observatorio para contemplar las estrellas. Sin duda, una excursión muy especial. En todas ellas está incluido el transportes desde y hasta la puerta de nuestro Resort y un guía que nos irá explicando cada detalle de la visita.


No dudeis en poneros en contacto conmigo si queréis ampliar más información
sharemnr@expogrupo.com, Nuria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario